top of page
Ancla 1

¿Qué sabes del cuidado holístico y las terapias complementarias e integrativas?



Cuidado holístico


Holístico alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El término “Holístico” deriva del griego “holos” que significa “todo o entero”.



Enfermería holística


Las/os enfermeras/os holísticas/os son aquellas/os que entregan cuidados a la persona desde una mirada que integra las distintas áreas del ser humano que incluyen sus aspectos biológico, mental, emocional, espiritual y social.


Incorporan en su práctica profesional la medicina complementaria y prácticas de bienestar tales como:


  • Medicina energética: como Reiki, healing touch, magnified healing, terapia floral.

  • Prácticas manipuladoras: masajes, la acupresión y la acupuntura, reflexología, quiropraxia.

  • Medicina de la mente y el cuerpo: Yoga, hipnosis, terapia artística, meditación, mindfulness, danzaterapia.

  • Prácticas de base biológica: herbolaria, naturopatía, homeopatía.


Definición


La Asociación de Enfermeras Holísticas Americanas (AHNA, 2012) definió a la enfermería holística como “aquella que abraza toda la práctica de enfermería que tienen por objetivo curar a la persona en su totalidad, integrando el autocuidado, la responsabilidad, la espiritualidad y la reflexión, para lo cual utilizan terapias de salud complementarias, como vehículo de conexión con el paciente a través de la intención, presencia y conciencia".


Medicinas complementarias e integrativas


El Centro Nacional de Medicinas Complementarias e Integrativas del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NCCIH) es el principal organismo del gobierno federal para la investigación científica sobre los métodos complementarios e integrales para la salud.


Define la “medicina integrativa”, a la que también denomina “medicina integrada”, como “una práctica que combina los tratamientos de medicina convencional y de medicina complementaria y alternativa, sobre la cual existen datos científicos de inocuidad y eficacia” (NIH, 2017).


El NCCIH, señala que resulta difícil definir la medicina complementaria y alternativa, porque se trata de un campo muy amplio y en constante evolución. Agrupa las prácticas de medicina complementaria y alternativa en categorías amplias, como productos naturales, medicina de la mente y el cuerpo, así como prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo.


Características de profesional de enfermería holística


El Profesional de enfermería holística tiene una mayor conciencia de la interconexión con uno mismo, los demás, la naturaleza y el espíritu. Este conocimiento puede mejorar aún más la com​prensión ​de la experiencia salud/enfermedad, para facilitar el proceso.


Aquellas que practican la enfermería holística a menudo alentarán a los pacientes a integrar el cuidado personal, la responsabilidad propia, la espiritualidad y la reflexión en sus vidas para ayudar a mantener un equilibrio adecuado de mente, cuerpo y espíritu.


La Enfermería holística es una filosofía del cuidado del Ser que se basa en el conocimiento de enfermería, teorías, experiencia y formación en terapias complementarias, tradicionales e integrativas (MTCI) e intuición para guiar a las/os enfermeras/os en convertirse en socios terapéuticos con las personas a su cuidado.


Ésta práctica reconoce la totalidad del ser humano – la interconexión de cuerpo, mente, emociones, espíritu, social / cultural, la relación, el contexto y el medio ambiente.


Las/os enfermeras/os holísticas/os hacen honor a la experiencia subjetiva y objetivas de cada individuo, además de considerar sus creencias sobre la salud, religiones, espirituales, personales, contexto social y sus valores.


Trabaja en forma complementaria con la medicina convencional en la búsqueda de la salud integrativa.


Incentiva la incorporación de la reflexión, auto observación y consciencia en los programas de estudios de formación de profesionales integrales, que tienen la responsabilidad de atender el cuidado humano en momentos de mayor fragilidad, como crisis no normativas, por ejemplo enfermedad.


Rol de Enfermería Holística


Entendemos que enfermería es una disciplina que tiene un enfoque científico con una visión holística del cuidado.


Lo que diferencia de la práctica habitual de enfermería es incorporar herramientas como la MTCI y prácticas de bienestar que colaboran en el desarrollo de la consciencia y espiritualidad humana, centrado en el cuidado compasivo y curioso con un enfoque integral.


Las/os enfermeras/os holísticas/os reconocen la mente, el cuerpo y el espíritu al tratar a la persona en su totalidad en lugar de tratar un solo síntoma o afección, incorporando todas las variantes que influyen en el proceso salud/enfermedad.


Enfermería Holística suma a la aplicación y beneficios de la medicina convencional, elementos que colaboran positivamente en el proceso salud/enfermedad, considerando un enfoque interdisciplinario, como una forma de tratamiento no farmacológico altamente efectivo, de bajo costo y ampliamente disponible.


Basado en Fundamentos para la creación de ASOCHENFHO, 2021.



29 visualizaciones