top of page
Ancla 1

Experiencia de los profesionales de la salud al implementar terapias complementarias en su quehacer

Las terapias complementarias (TC) cada vez se están usando más por los usuarios, incluso son aplicadas por los mismos profesionales de la salud capacitados para ello.



Paula Vega Vega, enfermera holística, socia fundadora ASOCHENFHO

Objetivo: describir la experiencia de los profesionales de la salud que utilizan TC en su práctica profesional. Metodología: Revisión de literatura de 21 artículos encontrados en las bases de datos Pub Med, Cochrane Librery, ProQuest Nursing & Allied Health Source, PsycINFO y SciElo, las que cumplieron con los criterios de inclusión y el rigor metodológico según tipo de estudio.

Resultados: los profesionales se motivan a implementar las terapias porque cambian el paradigma biomédico actual, les brinda mayor autonomía, les permite entregar un cuidado holístico y conjugar lo natural con el cuidado. Lo anterior es posible a pesar de que las normativas vigentes, la falta de evidencia, tiempo, capacitaciones y la oposición del estamento médico dificultan su implementación. Sin embargo, para ellos algo más significativo ha sido un mayor crecimiento personal y un aumento en su satisfacción laboral.

Conclusiones: los profesionales perciben que, al usar TC en su práctica, entregan un cuidado holístico, vinculante y centrado en la persona, lo que aumenta su satisfacción personal y profesional, y permite que el paciente sea el mayor beneficiado.


Referencia: Vega Vega, P., Aliaga Barros, V., Ferrada Molina, C., & Sateler Villanueva, A. (2016). EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD AL IMPLEMENTAR TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN SU QUEHACER PROFESIONAL. Horizonte De Enfermería, 27(2), 8–17. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.27.2.8 Revisado en https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/02/879177/experiencia-de-los-profesionales-de-la-salud-al-implementar-ter_Df9mYCB.pdf el 19 de enero 2023.

201 visualizaciones
bottom of page